Make your own free website on Tripod.com
 
 
Información General
Artículos de Expertos
Preguntas
Ecoeficiencia
Amenidades
Campañas y eventos
Empresas

Glosario

Links

 

 

ARTICULOS DE EXPERTOS

EDUCACION AMBIENTAL EN EL PERU
ESTUDIO DE CASO


David Solano Cornejo

2. Estado actual de la Educación Ambiental en el País:

Tal como se mencionó, el tema ambiental no es considerado una prioridad por los pobladores del Perú. Los resultados de la encuesta de Cuánto (1998) son reflejo de la poca llegada al público que han tenido muchos programas de Educación Ambiental realizados hasta la fecha. Sin embargo, existen interesantes experiencias en el ámbito escolar que se han realizado en este tema y que requieren ser asumidas y masificadas, en sus aspectos destacables, con la intervención comprometida de los actores claves, como son el Ministerio de Educación, las Universidades, las ONG's y los medios de comunicación.

La educación ambiental se entiende como "el proceso educativo continuo que busca desarrollar la conciencia ambiental (valores, actitudes y participación) favorables al ambiente", tal como lo definió el Grupo Técnico de Educación Ambiental que el Ministerio de Educación y CONAM han promovido para consolidar una propuesta integral, en concordancia con lo estipulado en las Convenciones de Educación Ambiental de Belgrado (1975) y Tbilisi (1977).

Sobre la base de esta definición, vamos a analizar la educación ambiental en los ámbitos formal y no formal.

2.1 Educación Formal:

El Sistema educativo peruano está compuesto por cinco niveles, con objetivos propios y en función de los diferentes estado de desarrollo de los educandos. Estos niveles son:

a) Educación Inicial: Destinada a menores de 06 años. Debe orientar a los padres de familia y comunidad para lograr el desarrollo de las capacidades y vocación del niño. Cuenta con programas escolarizados y no escolarizados, estos últimos a través de programas Educativos.
b) Educación Primaria: Segundo nivel. Comprende dos modalidades, de menores y de adultos. Se ofrece en forma escolarizada y no escolarizada.
c) Educación Secundaria: Tercer nivel, también con dos modalidades: menores y adultos. Se ofrece en Programas escolarizados en colegios y no escolarizado a través de Programas Educativos.
d) Bachillerato: Nivel intermedio entre el escolar y el Superior. Busca generar competencias en el educando de tal manera que pueda decidir entre cursar alguna especialidad en Educación Superior o integrarse al mercado laboral.
e) Superior: Se imparte en las escuelas e instituciones superiores, centros superiores de postgrado y universidades. Es donde se adquieren las competencias para cultivar las manifestaciones del arte, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Los cuatro primeros niveles están comprendidos en el Ambito escolar y el último es llamado simplemente Educación Superior. Caracteriza a la educación en el Perú la existencia de escuelas multigrado, es decir colegios que por razones de infraestructura o número de alumnos se ven obligados a tener en una misma aula niños de diferentes grados de educación, situados en zonas rurales y/o de extrema pobreza. Esto requiere destrezas especiales en los maestros, quienes deben interactuar simultáneamente con alumnos de diferentes edades y/o niveles educativos

También podemos encontrar en sierra y selva las llamadas escuelas bilingües interculturales, donde confluyen alumnos que provienen de diferentes culturas o grupos étnicos. Sobre este tema fundamental, el Ministerio de Educación ha enfrentado el tema mediante la conformación de la Unidad de Educación Bilingüe Intercultural (UDEBI), medida que refleja la importancia que la autoridad educativa asigna al tema.

3.1.1 Ambito escolar

Los temas a tratar en cuanto a educación ambiental en el Perú, en el ámbito escolar los dividiremos en tres: curricula de estudios, materiales y capacitación docente.

3.1.1.1 Curricula

En el ámbito escolar podemos mencionar en primer término la poca claridad del tema ambiental en los Contenidos Curriculares. Tal como se manifestó con anterioridad, la mención del tema ambiental como eje transversal, pero simultáneamente encasillado en un área, ha hecho que en la práctica los maestros tengan la posibilidad de escoger como desarrollarlo, con el fin de cumplir con los contenidos que el Sector les impone.

En dicha pugna se hace evidente la preferencia del maestro de trabajar el tema ambiental como un área separada del resto. La transversalidad ha implicado para el maestro una nueva forma de ver las cosas, un pensar y capacitarse para hace una unión entre todas las áreas de la enseñanza y el tema ambiental. Esto no ha sido asumido aún a plenitud por el maestro, por la dificultad que esto exige. Un indicador es el hecho que el liderazgo de la implantación de los contenidos transversales (ejes de la formación integral), que debería ser asumido por la Dirección del Plantel (como objetivo estratégico), es asumido siempre por el Profesor responsable del Area de Ciencia y Ambiente (primaria) o Ciencia, Tecnología y Ambiente (secundaria). La incorporación del tema ambiental en forma transversal depende de la capacidad de liderazgo del profesor del área y no un objetivo que el colegio debe cumplir.

Este separar el tema ambiental del resto de materias implica separar el tema ambiental de la vida diaria, dándole un status de elemento adicional y no de elemento primordial a ser visualizado dentro de todo lo que el educando hace en cada momento de su vida.

Además, se debe mencionar la crisis económica del Magisterio peruano y la rotación de los profesores como factores que atentan contra una adecuada educación ambiental. El primer aspecto obliga a los profesores a buscar otra fuente de sustento adicional a su trabajo como docente, lo que atenta contra la necesaria capacitación e investigación que el tema ambiental como eje transversal necesita. Algunas iniciativas de educación ambiental han buscado paliar este inconveniente otorgando a los profesores participantes un incentivo económico, pero esto atenta contra la sostenibilidad de la iniciativa, convirtiéndose la participación no en una demostración de toma de conciencia sino en un trabajo adicional.

En cuanto a la continua rotación de profesores a lo largo de todo el Perú origina profesores que no están imbuidos con las características de su medio, necesidad básica en la educación ambiental. Además cuando ya está involucrado llega el fin del periodo escolar anual y debe partir hacia otra localidad, quizás con características muy diferentes a la anterior, repitiendo así el ciclo.

3.1.1.2 Materiales:

El Perú es uno de los países donde se han diseñado una gran cantidad de materiales sobre educación ambiental. Sin embargo, no existen evidencias de la existencia de un orden de aplicación respecto a las capacidades y competencias que se desean formar en el alumno según el grado que cursa. No existe una distribución uniforme de temas a lo largo del país, que homogenice los temas ambientales que los alumnos que se encuentren cursando un grado de educación deban conocer y dominar, sin importar el lugar del país donde vivan, por supuesto previa adecuación del tema eje a su realidad. Esto permitiría un mayor impacto en le uso de los materiales, que se convertirían en elementos de apoyo (función que deben cumplir) dejando de lado la percepción que aquello plasmado en los materiales es lo que deben desarrollar, sin cuestionar o variar.

También es necesario mencionar que la mayoría de los materiales de educación ambiental han sido preparados por profesionales que, a pesar de su gran conocimiento sobre los temas que disertan, no son docentes. Es decir, los materiales no han sido preparados como consecuencia de una solicitud de los profesores respecto a que desean profundizar o trabajar, sino se ha dado a los profesores que es lo que deben desarrollar.

A decir de expertos en educación en el Perú, una de las razones por las cuales los Programas de educación ambiental en el país no alcanzan aún su madurez es porque los contenidos que los docentes deben difundir son elaborados en su mayoría por profesionales en biología. Según los expertos en educación, son los profesores lo que deben tener claro que quieren difundir y sobre esa base usar los conocimientos, no sólo de los biólogos sino de todo aquel que tenga competencia en el tema (ingenieros, abogados, etc.). Es importante mencionar que el profesor normalmente se siente cómodo con esta forma de trabajar, ya que por el poco tiempo e incentivo que dispone para buscar información prefiere revisar aquello que ya desarrolla temas ambientales y no buscar los temas que enriquezcan los que está desarrollando.

3.1.1.3 Capacitación docente:

Si bien es cierto el Ministerio de Educación ha implementado desde inicios de la década de los 90 el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) no existen indicios que en la práctica se esté instruyendo a los maestros en como incorporar el tema ambiental en forma transversal. Esto a la luz de los resultados de un estudio sobre práctica docente en educación ambiental en el Perú (Quiroz, 1999) donde se demuestra que los maestros en su mayoría no conocen como utilizar materiales en educación ambiental y muchas veces incurren en confusión de conceptos.

Dada la modalidad de desarrollo del PLANCAD (subcontratos con instituciones al interior del país, llamadas contrapartes) muchas de estas entidades contrapartes vienen implementando, por iniciativa propia, contenidos de educación ambiental transversal. Sin embargo, no existe una propuesta articulada y sistemática al respecto.

En la práctica, los profesores optan en el tema ambiental por dictar aquello de lo cual tienen información y no definen sus contenidos y buscan la información necesaria. Esto no es otra cosa que una demostración de la falta de conocimientos de cómo introducir el tema, lo cual debería ser tomado en cuenta por PLANCAD.

3.1.2 Educación Superior:

En 1999, CONAM cursó una encuesta 66 Universidades que existen en el Perú. El objetivo fue conocer cual es el accionar en el tema ambiental de estos Centros Superiores de Estudios. Los resultados principales fueron los siguientes:

- No existe un concepto compartido sobre educación ambiental y el papel de las Universidades en ello. El papel se reduce muchas veces a dar cursos o realizar certámenes, en una actitud de la Universidad hacia fuera (proyección) y no tanto hacia adentro (formación).
- La implantación de la Educación Ambiental se ha dado en diferentes Facultades en diferentes Universidades, pero no existe ninguna que realice educación ambiental en forma transversal.
- Las acciones de la Universidad para implantar la Educación Ambiental presenta una amplia gama, que va desde los cursos, la investigación y la conformación de Centros de Estudios Ambientales, que tiene en su mayoría como objetivo trabajar en el campo ambiental pero como entes separados de la parte académica.
- La educación ambiental ha sido entendida como brindar cursos de ecología (muchas veces opcionales) o generar Maestrías, dejando el tema para aquellos que cursan estudios en Facultades de Ciencias Naturales y Biológicas o para aquellos que desean especializarse. Se ha obviado sistemáticamente a profesionales de Administración, Economía y en muchos casos Ingeniería, donde se encuentran aquellos que pueden generar mayor impacto ambiental con sus acciones o sus decisiones.

Como conclusiones de la encuesta tenemos que no existe la transversalidad en la educación ambiental en las Universidades del país. Aquellas en teoría más adelantadas han generado un Centro de Estudios Ambientales que en la práctica se ha convertido en un centro generador de ingresos vía consultoría y no ha interactuado con las áreas académicas de las respectivas Universidades.

Las Universidades aún no han asimilado que el mayor impacto ambiental que pueden originar no es la cantidad de papeles que pueden arrojar, sino el daño al ambiente que con sus decisiones pueden generar sus egresados si no conocen a ciencia cierta como sus decisiones (de producción o de inversión) pueden afectar el ambiente una vez que ocupen cargos gerenciales y/o públicos. Eso las convierte en entidades de alto riesgo ambiental.

En cuanto a los Institutos Superiores, aquellos que han asimilado en mayor grado el tema ambiental son los Institutos Pedagógicos, muchos de los cuales ya incorporan el tema ambiental en la formación de sus egresados. En esto ha colaborado un Proyecto que llevó a cabo el Ministerio de Educación durante 10 años con la Cooperación Suiza. Sin embargo, en una muestra de la poca importancia del tema para el Sector, los resultados no han sido evaluados, asimilados y continuados luego de agotado el financiamiento internacional en 1999.

Introducción>>>

Educación No Formal>>>


Copyright © Entorno Peru 2002
Diseño:
Bruno Takahashi