Make your own free website on Tripod.com
 
 
Información General
Artículos de Expertos
Preguntas
Ecoeficiencia
Amenidades
Campañas y eventos
Empresas

Glosario

Links

 

 

NACIONALES

Lunes 03 de febrero del 2003

Por contaminación ambiental, región Arequipa es declarada en emergencia

Debido a los altos índices de contaminación ambiental y el crecimiento urbano desordenado, el Consejo Regional de Arequipa declaró en emergencia su medio ambiente.
Mediante una ordenanza regional publicada hoy en el diario El Peruano, el presidente Daniel Vera Ballón encargó a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente adopte las medidas necesarias para revertir esta situación.

Precisa la norma que la polución trajo como consecuencia enfermedades como el asma, la rinitis entre la población y la contaminación con aguas servidas el río Chili de la capital.

(Extraido de "El Comercio")

Martes 14 de enero del 2003

César Álvarez es el nuevo jefe del Inrena

Fue mediante Resolución Suprema rubricada por el presidente de la República Alejandro Toledo y el ministro de Agricultura, Jaime Quijandría, que César Álvarez Falcón fue nombrado jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
La resolución, publicada en el diario oficial, se produce ante la renuncia efectuada al cargo por su antecesor, Matías Prieto Celi.


Álvarez ha sido secretario técnico de la Presidencia de la Comisión nacional de Pueblos Andinos, Amázónicos y Afroperuanos (Conapa), consultor en Desarrollo Institucional y Planificación Estratégica en la Secretaría Técnica de Suntos Indígenas del Banco Mundial así como gerente de proyectos del Banco Mundial en carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

(Extraido de "El Comercio")

Lunes 16 de diciembre del 2002

Concejo de Lima decide hoy futuro de fábrica Lucchetti

El Concejo Metropolitano definirá hoy si le otorga una nueva prórroga a la fábrica chilena de fideos Lucchetti para que se retire de la reserva protegida de los Pantanos de Villa en Chorrillos. El alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, reiteró su firme posición de que la planta debe retirarse de la zona ecológica. El burgomaestre señaló que mientras ocupe el cargo, hasta el 31 de diciembre de este año, bregará por el cumplimiento de las leyes municipales.

En declaraciones a los medios de comunicación, transmitidas por Canal N, Andrade dijo que la empresa Lucchetti debe acudir a la transparencia y "dejar de hacer lobbys permanentes comprando opiniones que lamentablemente van en contra de la ciudad".

Como se recuerda, el burgomaestre señaló el viernes que espera que el 'lobby' de la empresa chilena no interfiera en la decisión del Concejo. "Hay que contemplar que detrás de Lucchetti hay un grupo muy poderoso", dijo.

Asimismo, sostuvo que los Pantanos de Villa es una reserva ecológica donde está prohibido la construcción de fábricas y que la planta chilena fue hecha al amparo del ex asesor presidencial y ahora preso Vladimiro Montesinos.

Con relación al informe del Instituto de Recursos Naturales (Inrena), el cual señala que la fábrica Lucchetti no contamina los pantanos, Andrade argumentó que dicho informe se ha hecho para otro tipo de industria.

"No contaminamos"

El gerente general de la fábrica Lucchetti, Salvador Calvo Pérez, explicó a El Comercio que la evaluación del Instituto de Recursos Naturales (Inrena) y el estudio de impacto ambiental encargado por esa empresa de fideos demuestran que no contaminan los Pantanos de Villa.


El funcionario detalló que esa transnacional contrató los servicios de la consultora canadiense Golder Associates, cuyo informe favorece a Lucchetti. "El único impacto es estético para la percepción humana. Para la fauna esta estructura es un hábitat inútil como muchas otras áreas sin valor en el entorno de los pantanos", concluye el documento.


Indagaciones hechas por El Comercio con tres de los profesionales que intervinieron en esa investigación -hasta ahora desconocida- coincidieron en que todas las empresas instaladas en el entorno de los pantanos ejercen un impacto en la zona, ya que las plantas se convierten en islas de calor, aparte de las vibraciones que generan estas construcciones en los suelos pantanosos. Estos efectos, de acuerdo con los profesionales, se evidencian en períodos largos que deben ser evaluados con tecnología de última generación.


Sobre el particular, Calvo Pérez sostuvo que BMP-Geomática les entregó fotos tomadas vía satélite que, a su vez, les fueron dadas a profesionales para que efectuasen una interpretación del posible impacto en el ecosistema. "Los resultados fueron favorables", finalizó el gerente.

(Extraido de "El Comercio")

Viernes 29 de noviembre del 2002

Comisión de Amazonía hará sesión descentralizada en Pucallpa

Con el fin de revisar los problemas que enfrentan los pequeños madereros que habitan la Amazonía peruana es que la Comisión de Amazonía, Asuntos Indígeneas y Afroperuanos, realizará una sesión descentralizada en la ciudad de Pucallpa, el sábado 7 de diciembre.

Tal y como lo anunciará el congresista Roque Santa María del Águila, el concurso a concesiones forestales para la extracción en Madre de Dios y Ucayali, dictada por Decreto Supremo Nº06 no dio resultado por lo que el Congreso necesita recabar las opiniones de los interesados, los pequeños madereros. "A raíz de eso la comisión tomará una determinación sobre un problema tan delicado y que merece una atención prioritaria", declaró a la emisora Rpp.

El parlamentario recalcó que toda la economía de la zona amazónica peruana se sustenta en la actividad maderera en sus diversas formas.

(Extraido de "El Comercio")

Jueves 21 de noviembre del 2002

Intensidad de fenómeno de El Niño cambiaría de débil a moderada

Los pronósticos que auguraban un fenómemo de El Niño débil para la próxima temporada veraniega variaron a una intensidad moderada con un ligero incremento en la temperatura de las aguas debido al ingreso de vientos y corrientes cálidas.

Así lo afirmó hoy el presidente de la Comisión Multisectorial del Estudio del Fenómeno de El Niño, contralmirante AP Hugo Arévalo, quien sostuvo que el calentamiento de las aguas tendrán un promedio de 19 grados.

No obstante, indicó, este aumento en la temperatura de las aguas no debe preocupar por ser una característica que se presenta ante la proximidad del verano.

Preocupa -dijo- que los vientos alisios, que son la expresión del Sistema del Anticiclón del Pacífico Sur, se estén debilitando. Cuando los vientos que trasladan el agua fría del sistema Humbodt se enfrían, el sistema y el viento se debilitan y penetran los vientos y la corriente de aguas cálidas.

(Extraido de "El Comercio")

Jueves 21 de noviembre del 2002

Jefe del Inrena denuncia corrupción al interior de su institución

El jefe del Instituto Nacional de Recursos Forestales (INRENA), Matías Prieto Celi, denunció ayer que "existe mucha corrupción en muchas organizaciones forestales, incluida nuestra institución, que protegen la tala ilegal en perjuicio del medio ambiente en nuestro país".
Para contrarrestar esta situación, anunció que se viene trabajando en la creación de un organismo similar a Osinerg, que estará equipado con sistemas de GPS (vía satélite) para detectar el movimiento de la tala ilegal.
Prieto Celi ofreció estas declaraciones ante la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que preside la parlamentaria Fabiola Morales Castillo, durante su exposición de la Política y Accesos de Control para la Defensa del Patrimonio Forestal.
El funcionario informó que actualmente Perú exporta legalmente US$ 110 millones de toneladas por año, en clara desventaja con Chile que supera la cifra de los US$ 2 mil millones.
El principal problema que afronta nuestra amazonía, señaló, es la tala ilegal que predomina en diferentes zonas donde difícilmente se pueden realizar los decomisos.
Frente a la posibilidad de que las nuevas regiones puedan otorgar concesiones forestales, el jefe de INRENA afirmó que lo ideal sería que su institución continúe con la dación de estas concesiones ya que los bosques son un patrimonio nacional y existe una política general para todos.
Precisó que las regiones deberían colaborar con controlar en sus localidades la tala ilegal, el que se realiza en áreas de comunidades nativas, áreas naturales protegidas y bosques en tierras de protección.

(Extraido de "Expreso")


Copyright © Entorno Peru 2002
Diseño:
Bruno Takahashi