Make your own free website on Tripod.com
 
 
Información General
Artículos de Expertos
Preguntas
Ecoeficiencia
Amenidades
Campañas y eventos
Empresas

Glosario

Links

 

 

GLOSARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

AEROBIO - Organismo que necesita oxigeno para producir
energía.

AGUA POTABLE - Se conoce también como agua para consumo humano; esto es, para preparar los alimentos, y como bebida.

AGUAS SERVIDAS- Aguas contaminadas por e uso doméstico, industrial o agrícola.

AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO - Expresión de uso común para referirse al adelgazamiento de la capa de ozono (20-40 km. de la superficie de la tierra) presente en la estratosfera debido a la acción de los CFC, entre otras sustancias.

AIRE - Mezcla gaseosa que envuelve la superficie de la
Tierra.

ANAEROBIO - Organismo que no necesita oxígeno para vivir (algunos microorganismos o parásitos como p.ej. las levaduras y las bacterias)

AREA NATURAL PROTEGIDA (ANP) - Es una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.

AUDIENCIA PUBLICA - La participación ciudadana en la gestión ambiental puede ser instrumentada de diferentes maneras. Una de ellas, con origen en los países nórdicos europeos, es la Audiencia Pública, entendiéndose por ella a "las oportunidades formales de encuentro entre múltiples actores sociales y gubernamentales convocantes, para analizar el contenido de un proyecto de decisión según la diversidad de intereses que caracteriza a toda la comunidad"

AUDITORIA AMBIENTAL - Es un instrumento de gestión que evalúa el funcionamiento de instalaciones existentes en lo que afecta al medio ambiente, con el fin de conocer el grado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente y medir la efectividad y el grado de cumplimiento de las medidas de mitigación y control incluidas en el Plan de Gestión Ambiental. Permite identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos y deterioros ambientales. Puede realizarse a instancias de la autoridad competente, quien en base a sus misiones y funciones y a la legislación vigente decide la conveniencia o necesidad de realizarla, o a instancias de la misma empresa titular del emprendimiento quien, en función de sus propios objetivos empresarios de preservación del medio ambiente o de cumplimiento de la normativa vigente decide encararla. El ejecutor de la auditoría puede ser la autoridad competente, la misma empresa (auditoría interna), o un consultor externo (auditoría externa) contratado con el fin de preservar la objetividad del estudio o porque la empresa no posee los medios adecuados para realizarla. Las auditorías pueden ser periódicas o puntuales; globales de la situación medioambiental de una empresa y su funcionamiento o parciales sobre un único aspecto de la actividad de la empresa; de conformidad, cuando se desea comprobar si se cumple la normativa vigente; de siniestros o accidentes, buscando las causas y mitigar los daños ambientales; de riesgos, para conocer y limitar los riesgos ambientales y por lo tanto los posibles riesgos jurídicos y económicos de la empresa y también para contratar seguros que cubran riesgos ambientales; de fusión, absorción o adquisición, en caso de absorber a otra empresa susceptible de generar contaminación. (Fuente: adaptado de Mariano Seoanez Calvo. Auditorías medioambientales y gestión medioambiental de la empresa. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 1995).

ATMOSFERA - Masa de aire que rodea a la tierra. Su altura es de 200 a 300 kms.


Copyright © Entorno Peru 2002
Diseño:
Bruno Takahashi