Make your own free website on Tripod.com
 
 
Información General
Artículos de Expertos
Preguntas
Ecoeficiencia
Amenidades
Campañas y eventos
Empresas

Glosario

Links

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Residuos Sólidos>>>Residuos Sólidos Domésticos

Los residuos sólidos domésticos son aquellos que nosotros generamos en nuestros hogares, aquellos a los cuales no le prestamos la mínima atención ya que normalmente es la empleada del hogar la que se hace cargo de ellos. Pero, ¡nos hemos puesto a pensar qué es lo que se hace con ellos, o donde es que termina nuestra basura? Si tenemos en cuenta qie solo existen dos rellenos sanitarios (Portillo Grande y Zapallal) que cuentan con las características propias de uno, y después contamos con botaderos, es fácil imaginar que estos dos rellenos no tiene la capacidad de recibir la basura de toda la ciudad (solo los distritos que pueden pagar a la empresa Relima que es la operadora de ambos rellenos, pueden disponer sus residuos en los mismos). Y el resto, ¿a donde va a parar?. A chancherías clandestinas (que atentatn contra la salud pública), a la playa (donde nos bañamos nosotros y nuestros hijos), en la calle, en grandes basurales, en fin, en lugares en los cuales se atenta contra el medio ambiente y nuestra salud. ¿Y qué podemos hacer?, te puedes enterar en nuestra sección de Tips Ambientales>>>

Gestión de los residuos sólidos

Nuestra basura se puede dividir en:

  • Materia orgánica (restos de alimentos)
  • Papel, cartón
  • Metales
  • Plásticos
  • Vidrios
  • Textiles
  • Madera, follaje

1. El proceso empieza con el barrido de las calles y la recolección de nuestros residuos sólidos. Existen distintos criterios para determinar las rutas de los camiones recolectores asi como la frecuencia y el tipo de equipo a utilizar.

2. Una vez recolectados los residuos existen dos alternativas, la primera, disponerlos de manera final en un relleno sanitario, o llevarlos a una planta de transferencia. La planta de transferencia tiene como objetivo, ser un punto de acopio para distintos distritos, lo cual permite reducir costos de transporte por cada camión hacia el relleno.

3. Algunos residuos sólidos pueden recibir un tratamiento para su reúso. Por ejemplo, la materia orgánica puede servir para la fabricación de compost (especie de fertilizante para el mejoramiento de la calidad de los suelos), y en el caso de residuos peligrosos o radiocativos, estos deben de tener un tratamiento antes de su disposicón final para asegurar que no contaminarán.

4. La disposición final, como ya se mencionó se debe realizar en rellenos sanitarios, en los cuales se disponen los residuos por tipos, cada cual con un tratamiento particular.

Recuerda, no menosprecies el trabajo de los recolectores de basura, es un trabajo muy sacrificado. Asimismo, si ves que personas ajenas se encuentran revisando tu basura, trata de evitarlo, ya que probablemente los envases que tú has desechado los estén reutilizando en productos adulterados.

 


Copyright © Entorno Peru 2002
Diseño:
Bruno Takahashi