Make your own free website on Tripod.com
 
 
Información General
Artículos de Expertos
Preguntas
Ecoeficiencia
Amenidades
Campañas y eventos
Empresas

Glosario

Links

 

 

ARTICULOS DE EXPERTOS

EDUCACION AMBIENTAL EN EL PERU
ESTUDIO DE CASO


David Solano Cornejo

1. Introducción

El Perú: características demográficas, topográficas y de importancia del tema ambiental

El Perú es un país con 26 millones de habitantes, de los cuales más de 7 millones se encuentran en la capital, Lima. En esta ciudad, se encuentran todas las dependencias del Gobierno central, que si bien cuentan con oficinas en cada una de las 24 regiones en que está dividido el país, estas oficinas descentralizadas no cuentan con autonomía administrativa ni funcional. Además, los mejores servicios públicos y privados de salud y educación se encuentran en la capital. Características como las mencionadas hacen del Perú un país centralizado.

Esto se hace más grave si consideramos que desde Lima se debe planificar y controlar el progreso de tres regiones naturales muy bien marcadas: costa, sierra y selva. En el Perú, podemos encontrar ciudades enclavadas a orillas del Océano Pacífico; otras situadas a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, donde no crece vegetación alguna y sólo algunos camélidos americanos pueden vivir; así como también podemos encontrar una selva amazónica que ofrecen muchos recursos y cuya explotación aún es desordenada. Un país donde pueden encontrar la belleza del mar, la majestuosidad de los grandes nevados y la exuberancia de la selva tropical. En Perú además podemos encontrar 84 zonas de vida de las 114 reconocidas en el planeta, indicador que por sí sólo basta para medir la heterogeneidad de la que se hace mención.

Es esta heterogeneidad del país lo que constituye un problema para la planificación de su desarrollo, ya que esto se hace desde la capital, con condiciones materiales, naturales y socioeconómicas muy diferentes a la realidad del interior del país. En el tema de la educación ambiental, esto se convierte en primordial. Siendo la educación ambiental ligada íntimamente al medio natural y cercano donde se desenvuelve el alumno, el hecho que esta planificación se realice en forma centralizada atenta contra sus objetivos, que no son otros que enseñar al educando a vivir en armonía con su medio.

Además es importante mencionar que el tema ambiental no es una prioridad para los pobladores del Perú. La empresa encuestadora Cuánto en un estudio de 1998 arrojó que los problemas más importantes en el país eran la generación de empleo, la generación de ingresos y la pobreza, reuniendo entre los tres cerca del 90% de las menciones. El cuidado del ambiente sólo tenía 5% de mención, lo cual explica la baja demanda de soluciones a los problemas ambientales y la poca importancia que le da en la actualidad el gobierno, que lleva más de 10 años en ejercicio del poder.

Esta introducción es necesaria antes de entrar a tocar a fondo el tema, dado que es preocupante que un país con tanta diversidad cultural y biológica tenga una baja pasión por el tema ambiental. Esto atenta seriamente contra una educación ambiental de calidad, como podremos ver en las páginas siguientes.

Educación Formal>>>

Educación No Formal>>>


Copyright © Entorno Peru 2002
Diseño:
Bruno Takahashi