Make your own free website on Tripod.com
 
 
Información General
Artículos de Expertos
Preguntas
Ecoeficiencia
Amenidades
Campañas y eventos
Empresas

Glosario

Links

 

 

ARTICULOS DE EXPERTOS

EDUCACION AMBIENTAL EN EL PERU
ESTUDIO DE CASO


David Solano Cornejo

3.2 Educación ambiental no formal
Entendido como todo proceso educativo que no se da en las aulas.

3.2.1 Los medios de comunicación:

Los medios de comunicación son el fiel reflejo de la visión masiva del tema ambiental, lo cual se refleja de dos formas: o tratado como hechos alejados de la vida diaria (y llevado a la selva amazónica) o limitado a la descripción de lo que sucede, sin hacer un análisis exhaustivo de las causas económica, tecnológicas, sociales o políticas que generan el problema ambiental que denuncian. Tampoco aprovechan su llegada al público para sugerir formas de trabajar el tema ambiental en casa, en la empresa o el colegio.

Muchos medios de comunicación cuentan con una Sección llamada Ecología (lo cual refleja por sí sola un problema teórico) donde desarrollan temas ambientales. En dichas páginas tenemos desde la descripción romántica de lo que debe ser la naturaleza pura hasta la búsqueda de culpables de los problemas ambientales. Es muy difícil encontrar no sólo el planteamiento de soluciones pensadas y analizadas, sino inclusive en estas páginas no existe una gran devoción por ir al fondo de los problemas.

Esto es reflejo de varias causas:
1º. Falta de formación ambiental (no necesariamente ecologista) de los comunicadores
2º. Poca disposición de fuentes de información confiables.
3º. Escaso interés de dueños de medios de comunicación de tomar el tema ambiental como eje de su trabajo
4º. Escasa labor de investigación en los medios de comunicación, lo cual es necesario para ir al fondo de los problemas ambientales.

Si se realiza una encuesta de recordación de reportajes ambientales, estamos seguros surgirán en primer término los documentales sobre las Areas Naturales Protegidas en la selva del país, que han sido difundidos por los más importantes canales de comunicación. Al margen de la calidad demostrada en estos programas (que podemos calificar de buena a muy buena) esto ha contribuido a hacer del tema ambiental un tema lejano al receptor, lo cual origina que no se considere actor del problema y no tome acción al respecto.

3.2.2 Autoridades

Las autoridades pueden ser un importante vehículo de educación, no sólo a través de las declaraciones que emiten, como personajes públicos, sino también de las normas que refrendan.

En el Perú, existen muy pocas autoridades que han tomado el tema ambiental como prioritario para la mejor marcha de su gestión. Generalmente, están ligados a sectores o ámbitos geográficos que se encuentran afectados en forma importante e inocultable por fenómenos de contaminación ambiental. Su acción, si bien es cierto importante, está dedicada en muchos casos a denunciar, pero con escaso énfasis en la prevención.

Eso contribuye a esbozar un esquema de educación ambiental centrada en los problemas y no en las soluciones, transmitiendo esta forma de pensar a los conciudadanos.

Sin embargo, para la mayoría de autoridades nacionales el tema ambiental aún no es importante en su accionar. Los Ministerios son evaluados por la producción de su sector y los gobiernos locales por las obras de infraestructura que realizan, lo cual confirma que el tema ambiental todavía no es objeto de una gran pasión popular y por lo tanto, las autoridades aún no son exigidas por la población a cumplir sus tareas ambientales, principalmente para no desligar el desarrollo del cuidado del ambiente.

Esta forma de actuar da una señal a las nuevas generaciones, en cuanto transmite que es importante producir sin tomar en cuenta el deterioro de la calidad ambiental o el agotamiento de los recursos naturales. Según el mensaje implícito que difunden, el cuidado del ambiente puede ser un sobrecosto o simplemente un estorbo en la búsqueda de obtener una nota aprobatoria ojos del público votante o de los estamentos más altos del Gobierno.

En esto tienen gran parte de culpa no sólo las Universidades, que no formaron a los profesionales considerando criterios ambientales, sino también los medios de comunicación que han separado el tema ambiental del desarrollo, situándolo como una moda o un tema romántico a cumplir. Tampoco han cumplido su papel los organismos asesores, sean institucionales (ONG's) o particulares que han preparado a los Gobiernos, locales o nacionales, más para reaccionar ante los problemas (denuncia o solución técnica) y no para trabajar en la prevención de los daños, ya sea a través de la acción técnica o la búsqueda de consensos antes que el deterioro ambiental se materialice. Es decir, el accionar de las autoridades es causa y consecuencia de la falta de educación ambiental.

Grupos organizados:

Son quizás el grupo más activo, sin embargo en nuestra opinión en muchos casos tratan temas puntuales sin continuidad. Aquí podemos citar vecinos, jóvenes, gremios, etc.

La educación no formal tiene mayor efectividad cuando se trabaja con objetivos concretos y a corto plazo. Para lograr la continuidad, es necesario que se ligue con aquello que el sector gubernamental desarrolla, de tal manera de convertirse en experiencias replicables primero y en política después.

En conclusión: el tema ambiental ha sido alejado de la vida diaria del poblador peruano. Esto ha contribuido a configurar una escasa conciencia ambiental, que se refleja en la inacción de los peruanos respecto al tema, en el ámbito escolar, de ciudadanos comunes, autoridades y empresarios. Esto se puede reflejar en el Anexo No.1, Arbol de Problemas.

Introducción>>>

Educación Formal>>>

 


Copyright © Entorno Peru 2002
Diseño:
Bruno Takahashi