Make your own free website on Tripod.com
 
 
Información General
Artículos de Expertos
Preguntas
Ecoeficiencia
Amenidades
Campañas y eventos
Empresas

Glosario

Links

 

 

GLOSARIO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CALIDAD DE VIDA - Grado en que una sociedad ofrece la oportunidad real de disfrutar de todos los bienes y servicios disponibles. Es un concepto multidimensional ya que abarca aspectos tan amplios como la alimentación y el abrigo junto con el sentimiento de pertenencia y de autorrealización, por ejemplo. Es una noción de tipo cualitativa (incluye la apreciación subjetiva de la satisfacción). También es una noción relativa y comparativa: surge a partir de la conciencia del desnivel o diferencia verificable entre individuos, grupos sociales, sectores sociales, países y regiones del mundo. Se complejiza aún más cuando a la consideración de las diferencias se agrega la de las expectativas, exigencias o aspiraciones que se plantean individuos o grupos. Tales exigencias suelen ser difícilmente agrupables o tipificables, lo que acentúa el carácter marcadamente dinámico de esta noción en permanente tensión entre lo deseable y lo posible, y entre lo individual y lo social.

CAMBIO CLIMATICO - A los efectos de la Convención, es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. (Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Artículo 1: definiciones).

CAPA DE OZONO - La vida en la tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol; si desapareciera, estas radiaciones esterilizarían la superficie del globo y aniquilarían toda la vida terrestre.
En la troposfera (cerca de la superficie de la tierra) el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del smog fotoquímico y del complejo de contaminantes que se conoce vulgarmente como la lluvia ácida. Pero en la estratosfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra), este gas azulado y de fuerte olor, es tan importante para la vida como el propio oxígeno. Este filtro es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. La de menor longitud de onda, llamada UV-C, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo; la radiación UV-A, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa; entre ambas, la UV-B es menos letal que la UV-C pero peligrosa y es absorbida en su mayor parte. (Fuente: Acción por el ozono - Sep. 1993 - PNUMA).

CONCIENCIA AMBIENTAL - Convicción de una persona, organización, grupo o una sociedad entera, de que el medio ambiente debe protegerse y usarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad.

CONSERVACION - Gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano de manera que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras. (Fuente: UICN)

CONTAMINACION - La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes, o de cualquier combinación de los mismos, que excediendo los límites tolerables, cause daños a la vida o impacto en el ambiente.

CUENCA - Es la unidad espacial natural de la biogeoestructura, donde se integran los componentes sólidos, líquidos y gaseosos, formando unidades definidas de ocupación del espacio. El conjunto de cuencas constituye una región.

 


Copyright © Entorno Peru 2002
Diseño:
Bruno Takahashi